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  ESTRATEGIAS DE CRECIMIENTO  

Las empresas por lo general están interesadas en crecer. El crecimiento significa más ventas, más ingresos y más beneficio. Por supuesto, el crecimiento no es una tarea fácil, sino más bien todo lo contrario, es un proceso complejo y difícil debido a que depende de la actuación de múltiples factores.

Por ejemplo, la financiación. Determinar cuáles serán las fuentes de financiación para hacer crecer una empresa. Pero lo más importante en éste caso no solo es saber cuáles, sino las opciones reales de disponer de ellas y en qué condiciones. Entre las condiciones se encuentra la tasa, la moneda  y el plazo de tiempo para realizar la devolución.

Otro factor, vinculado en éste caso al ambiente interno de la empresa, es la capacidad de organización, control, desarrollo e innovación. Son valores o atributos adquiridos y fomentados desde su creación y a lo largo de su existencia. Aunque parezca elemental, no todas disponen de una correcta estructuración interna ni de los valores que le permitan apostar de una forma efectiva por el crecimiento, sencillamente porque su grado de desarrollo y madurez se lo impide. En el proceso de lograr el crecimiento algunas empresas pueden encontrar el efecto contrario, debido a que gestionar termina siendo una tarea mucho más compleja cuando el negocio se multiplica, perdiendo eficiencia y rentabilidad. Y no es que no lo intenten; nada les impide que de existir las condiciones (sobre todo objetivas) se lancen a crecer, siguiendo la estrategia que mejor entiendan sus propietarios y directivos. La diferencia la marca el éxito o el fracaso.

Suponiendo que el financiamiento esté resuelto, otro de los factores a considerar es el mercado. Y éste no puede considerarse un factor menor, todo lo contrario, puede y debe ser considerado determinante, una condición necesaria. Y no es que los otros no lo sean, sino que éste es el punto de partida. Si el mercado está saturado o deprimido, las posibilidades de crecimiento se reducen notablemente. En mercados estancados hay empresas que optan por crecer a cuenta de lograr una nueva repartición del mismo, arrebatando cuota de mercado a sus competidores. Por lo general, la estrategia que se emplea es la de precios. La competencia, incluso en semejante escenario, se mantiene inalterable, porque los más débiles terminan por caer ante el embate de los más fuertes.

La Matriz de Ansoff, también denominada matriz producto-mercado, es una de las principales herramientas de estrategia empresarial y de marketing estratégico. Fue creada por el estratega Igor Ansoff en el año 1957. Esta matriz, es la herramienta perfecta para determinar la dirección estratégica de crecimiento de una empresa, por tanto solamente es útil para aquellas empresas que se han fijado objetivos de crecimiento.


 
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